miércoles, 5 de diciembre de 2007

Restaurando un Daihatsu Charade G20 81

Juntando pesitos a pesitos he logrado comprar mi primer auto a un precio super barato, pero como es obvio no esta en perfectas condiciones, los papeles estan al dia, y la revision tecnica la paso super bien, pero he encontrado varios detalles:

Amortiguadores reventados
Puertas podridas por el oxido
Bocina no suena
Parachoques no originales y mal montados
Como 3 capas de pintura






Primero que todo yo no se nada de mecanica automotriz, soy tecnico electrico y analista de sistemas, solo tengo los conocimientos basicos como funciona un automovil lo demas ni idea. Todo lo que describa será lo que aprenda en foros y manuales descargados desde internet. para promover un poco a ser autodidacta y haceer las mismas cosas sin estudiar en en ningun sitio, sino que ocupando la gran herramienta sin fin, la web.

A medida que lo valla reparando ire subiendo fotos.


2do post --------------------------------- Martes 11 de diciembre de 2007

He quitado los parachoques, tapabarros, estos ultimos debido a la cantidad de capas de pintura tuve que rasparlos con un chascon hasta que se vea la lata (llegar hasta la chapa), el izquierdo se encuentra muy dañado y abrá que cambiarlo.


Foto de parachoque izquierdo nuevo que logre adquirir en una desarmaduria.


Para corregir imperfecciones se deben dar golpecitos a las zonas undidas con un martillo ojalá de goma, sino recubrir con madera o un paño. despues aplicar masilla magica. Luego de esto aplicar imprimante aparejo , que es una pintura muy gruesa que sella las ralladuras que queda en la masilla despues de lijar, a su vez facilita la adherencia con el poliuretano(pintura de auto). si necesitan adquirir cualquier cosa que yo aqui nombro solo pregunten y les dire la direccion.

3er post --------------------------------- Viernes 14 de diciembre de 2007

Terreno peligroso el carburador

Me dieron ganas de comer empanaditas de marisco que venden en Lirquen, iva a mitad de camino antes de llegar a la ruta del Itata, como a 80 kmhora mas o menos cuando llevaba 8 minitos manejando empezo a dar tirones y a perder el control del charade. me asuste mucho y me puse al lado del camino espere que se enfriara un poco el motor y segui hasta llegar a una bencinera, cargue 2 lukitas y segui el camino 5 minutos manejando y volvio a suceder lo mismo, asi que tuve que bajar la velocidad a 50 kmhora y ningun problema. Cuando llegue alla revise los niveles de aceite de motor y caja de cambio, la temperatura etc. y todo estaba en su lugar.

cuando me venia de vuelta a concepcion volvio a ocurrir lo mismo.

asi que preguntando a unos compañeros de trabajo (Saludos a Carlos Rodriguez y Rodrigo Alarcon) me han dicho que esto puede ser causado por el filtro de combustible, aire o el carburador.

despues de revisar los anteriores me decidi a desarmar el craburador y ver en que estado se encuentra.



Para sacorlo se deve sacar primero el filtro de aire soltando la mariposa de arriba y luego los dos pernos de 12mm que estan arriba del motor.

para sacar el carburador hai que retirar todos los conductos de goma. (es sumamente importante ir dibujando el carburador en una agenda marcar dode va concectado cada cosa por si nos olvidamos de como se montava) y despues sacar cuatro turcas de 12mm.

al sacarlo no se deve inclinar por que votara la vencina que esta en su interior, solo al verla podremos saber que tan sucia esta esta, para cambiar los filtros.

una vez afuera me pude dar cuenta que estaba muy sucio y era necesario una limpieza. por fuera estaba lleno de un barro formado por grasa y tierra.




(es importante decir que dentro hai una pequeña bomba que inyecta gotas de bencina al interior del motor, esta funciona con una bolita de rodamiento y un contrapeso, tambien hai un flotador que preciona una aguja, dentro de esta hai un resorte con un trozo de bronze, por lo tanto al desmontar el carburador tener cuidado de que no se nos caigan al suelo estas diminutas piezas).

Lo primero que se debe hacer es retirar todas las piezas plasticas y meter dentro de una olla con agua caliente y poner a hervir a fuego lento por 2 minutos.
que no se superen los 90º para que la dilatacion no deforme las piezas. y sepillar con sepillo dental, cuando salga toda la suciedad se debe retirar rapidamente toda el agua para evitar la corrosion, con aire comprimido es lo ideal, pero si no se dispone usar un secador de pelo, sacar el maximo de agua posible, debe quedar muy seco e inmediatamente sumergir en bencina o kerosene. si aun sigue sucio comprar limpia carburador, pero es un poco caro y con la tecnica agua bencina queda igual de limpio.

Luego sacar de la bencina y sacar las piezar restantes del interior del carburador y dejarlas sumergidas durante la noche en bencina, (todas las piezas de bronze desmontables, tambien los benturis)


Desmontaje de las piezas

Retiro de Chiclers
Para retirar se deven sacar 2 pernos con cabeza exagecimal de 14mm


chicler, para retirar usar un destornillador de la medida exacta del chicler puesto que si es mas pequeño e dañara el chicler y sera imposible sacarlo.


Retiro del resorte


Retiro del soporte acelerador


Retiro de la bomba de vencina


SI LOS CHICLERS SE ENCUENTRAN EN MAL ESTADO SE DEVE COMPRA UN KIT DE MANTENCION


EN EL SE INCLUYEN LA MAYORIA DE LAS PIEZAS DE BRONZE, AL HACER CAMBIO SE DEBE CAMBIAR TAMBIEN EL FILTRO DE BENCINA Y REALIZAR UNA LIMPIEZA DEL ESTANQUE DE GASOLINA.

Cambio de la balvula, no se pa que sirve pero se incluye en el quit. se debe usar un dado de 9 mm


Cambio aguja atomizadora. esta donde apunto con el destornillador, sacar con cuidado


Cambio filtrito bencina. se encuentra en la tapa del carburador


Usar un destornillador de paleta que sea de la medida exacta del filtrito por que si no se puede dañar.

Una vez puesto el nuevo introducir la aguja de corte junto con el resorte y la valvula



Luego reponer el flotador y sujetarlo con el pasador



Antes de cerrar, hacer el ultimo enjuague para botar aquellas particula de bronze desprendidas al apretar los repuestos.



y luego cerrar el querido carburador para instalar en el vehiculo y calibrar

6 comentarios:

César dijo...

me gusto tu nota pero ¿como ajusto el paso de bencina y aire despues de la limpiesa? te agradeseria repuesta estoy con mi auto con esos problemas. mi mail inostrozajara@gmail,com

jose miguell dijo...

hola oye yo teng un g 20 1980,una ricura de toco ,le he lavado y limpiado carburador y estanq como dos veces/*el problema lo teng con los verdes por el tema de los papeles /*si pueds o tienes un smig de un amig q pueda hacer algo con eso me avisas ,./yo vivo en un azona rural y el auto no arruga en ninguna una mole con motor 850cc.-yo soy de hualqui -octavea rgion de bio bio/*provincia de con cepcion -=a 25 minutos de centro de concepcion-
solo eso ahi po /*
rd

xsiempre_jm@hotmail.com
of josse miquell

jose miguell dijo...

ola tengo un g20 1980,le he limpiado y lavado estanque y carburador como 2 veces,pero el auto es un delicia ,porq yo vivo en una zona rural y el auto no axika en ninguna /*
tengo `problemas con los verdes por el tema de los papeles ahi po si tienes un amigo de un amigo q pueda hacer algo/
ddel auto no me deshago nicagando/*

the xsiempre_jm@hotmail.com
of jose miguel
hualqui ,octava region chile

jojoz dijo...

hola me llamo cristobal tengo un g 20 del 81 mas fiel que la cresta desarme el carburador y lo deje en vencina y el problema es el siguiente al dar vuelta el carburador se cayeron 2s rodamientos y no se en que lugar van puestos por favor si me puedes decir en donde van este es mi mail

jojoz2277@hotmail.com

xau gracias

rosahelena dijo...

hola jonathan, saludos desde colombia. hace 21 tengo mi charade y lo amo. solo el que tiene uno sabe qué tiene...
necesito el soporte del control de cambios de la caja, el que va atrás. acá en mi ciudad, hay un mago que los reproduce muy bien en caucho pero sin el modelo no puedo hacer nada.
¿se conseguirá en chile este repuesto?
o tienes algunas fotos o imágenes del mismo o ¿sabes de cual sitio de la red lo puedo bajar?
gracias y que todo te siga saliendo bien
rosahelena

nano469 dijo...

hola jonathan, soy de santiago y me compre un charade g20 pero kiero cambiarle el parachoque delantero y trasero pero no se cuales ponerle, me podrias recomendar algunos modelos. de antemano gracias